LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO | Análisis

La ''Guía del Autoestopista Galáctico'' (1979) es el primer libro de la inexacta trilogía de 5 partes, que hoy en día sigue siendo considerado como un clásico de la ciencia ficción, al combinarla con humor inteligente de manera irrepetible. Lo que hizo que esta novela esté aún tan actual, es la creatividad e imaginación sin límites de la mente del autor Douglas Adams, que conforme continuas leyendo, te sorprende a cada paso con una idea inesperada.

Si tuviera que definir esta novela diría que es incongruente y absurda, nada parece tener sentido y realmente no lo tiene, pero sorprendentemente dentro de la novela todo parece tenerlo, y esa es la gracia de la historia. Llena de terribles casualidades y de probabilidades (in)finitas, inicia nuestra aventura por el espacio, ayudados por las disparatadas entradas en la Guía.

Comienza con nuestro protagonista, Arthur Dent, un tipo promedio que vive en algún pueblo cerca de Londres, que se despierta una mañana con la sorpresa que su casa va a ser demolida para crear una nueva autopista, sin que nadie le haya avisado. Continuada con la ocurrente coincidencia, que se encuentran minutos antes de que la Tierra sea demolida para construir una autopista hiperespacial, y es ahí donde su amigo Ford Prefect, un investigador para la Guía del Autoestopista Galáctico, que se quedó varado en la Tierra por los últimos 15 años, y se vio obligado a pasar por un actor desocupado, entra a rescatarlo sólo para saldar su deuda. 

Al llenarse de cerveza y maní, Ford se plantó con su pulgar en alto para que ambos terminaran aturdidos a bordo de una flota Vogona, envueltos en su toalla y con la Guía, que convencionalmente esta marcada con la leyenda ''DON´T PANIC'' en la portada, excelente para el viaje que estaban a punto de comenzar. Tras ser expulsados de la nave, y estar a un segundo de la muerte en el frío del espacio, son rescatados por obra de la energía de la improbabilidad infinita, por otra nave, tripulada por Zaphod Beeblebrox, presidente de la galaxia y primo de Ford; Tricia ''Trillian'' McMillan, ex habitante del sector ZZ9 Plural Z Alfa y ex novia de Arthur; y Marvin, el robot maniático-depresivo. 

Juntos comienzan su viaje a través del espacio, ayudados por las disparatadas notas de la Guía y perseguidos por la policía interestelar por robarse la nave ''Corazón de Oro'', con tecnología sin precedentes. Vivirán muchas aventuras surrealistas que le llevarán a descubrir la respuesta a la Gran Pregunta sobre ''la vida, el universo y todo lo demás''.

Personalmente, me la he pasado riendo, sabía que era absurdo (en el buen sentido de la palabra) pero dentro de la novela ese absurdo cobra sentido, y me parece extraordinario como Adams logra crear un relato con su propia lógica, donde hubo un momento en que seguía leyendo sin realmente entender lo que estaba pasando pero aún pasándola bien. Tiene un humor muy inglés, que me recuerda a las series The Inbetweeners o The Office, que yo lo considero un humor satírico de lo cotidiano, lleno de referencias intelectuales y juegos de palabras, combinado con la autocrítica con una dosis de sarcasmo discreto.

Creo que por lo mismo, es necesario que al momento de leerlo se dejen de lado prejuicios, y se se sumerjan de lleno en su propia lógica, ya que es un libro muy denso con mucha información y con un argumento bastante enredado, que pretende atrapar al lector con los tonos humorísticos, y los personajes tan diversos. Al principio se va variando escenarios sin un destino concreto acompañado con el desarrollo de los personajes, desenvolviéndose cada vez más, y la historia alterándose con especies de hipertexto a la narrativa proporcionados por la Guía, explicando algún concepto, referencia o lugar de la galaxia. 

Cada salto que hace hacia una nueva historia encaja con la presentación de nuevos escenarios y personajes, con sus circunstancias y deseos, haciendo que la historia se transforme constantemente.

Extrañamente, no lo consideraría como una es una narrativa aun siendo una novela, no existe trama lineal, ya que cuando empieza a aparecer alguna serie de trama, nunca se resuelve, y se entiende, pensando que nos deja con ganas de más para continuar con los otros libros. Como he dicho antes, la novela tiene lógica interna, aun estando repleta de casualidades con su debida explicación, que son las que me han hecho reír o hasta reflexionar entre los diálogos, ya que se utilizan para realizar una crítica al gobierno, la comunidad científica, la democracia y burocracia, la forma de construir y difundir el conocimiento, o en definitiva, al humano en general.

Escondidos tras tanta locura, se encuentran múltiples mensajes codificados con actitud 
escepticista, poniendo en duda los pilares del mundo occidental y llevándolos a un segundo plano al compararse con los personajes, quienes están mas ocupados en establecer su relación la vida y con el mundo, reivindicando la felicidad en lo cotidiano. No es una típica historia y es obvio que los personajes tienen que ir acorde a este libro.

Si he de hacer hincapié en alguna parte en especifico, seria el pequeño fragmento de la ballena y el ramo de petunias. Que de pronto, y contra toda probabilidad, una ballena  y un jarrón de petunias, comenzaron a existir a varios kilómetros sobre la superficie de un planeta extraño, siendo ese un lugar poco común para ellos, tuvieron poco tiempo para reconocer su identidad, y relata su proceso mental mientras iban en caída libre. Comienza con la ballena, preguntándose sobre el ¿quién soy?, las sensaciones que va sintiendo, el autonombrarse y ser consciente de su alrededor para al final llegar a su inevitable muerte; a su lado, se encuentra el jarrón con petunias, que curiosamente lo único que pasó por su mente fue ''Oh no, no otra vez''. 

Me fascinó esa analogía, ya que después me enteré que este jarrón de petunias, había sido un ser consciente antes encarnado en diferentes elementos, y que esa ocasión que se transformó en el jarrón, lo único que pudo pensar fue que toda vida, le llevaría a su inevitable muerte. Pero por otro lado, tenemos a la ballena, llena de vida, tratando de comprenderse y a su circunstancia, que desde el principio trató de encontrarle sentido a su propia existencia sin saber el final que le espera, haciendo referencia de nuevo a la verdadera interrogante que se le hace a Pensamiento Profundo sobre la vida, el universo y el todo. Hace que uno se pregunte, que la verdadera clave para iniciar una revolución no es dar con la respuesta precisa, sino el saber hacer la pregunta, llevándonos a elaborar discursivas poéticas, sin importar el final.

Si he de quedarme con un personaje, sin duda sería con Marvin, es uno de los personajes más complejos, singulares y cómicos de la novela, un robot con una excepcional inteligencia y dotado con uno o si no, el cerebro más potente de la galaxia, pero el cual no es explotado y por ello esta constantemente deprimido, en un estado melancólico, miserable e irritable, que se menosprecia y critica su propia existencia soltando sarcasmos crueles y comentarios ácidos. Su motivación es inexistente y se limita a acotar las indicaciones de los demás protagonistas pero acompañado siempre de algún comentario negativo, ahorrándose sus demás comentarios.

Para terminar, me gustaría cerrar diciendo que este libro es considerado como un clásico del género, pero hay que acercarse a él sin buscar una alta palabrería ni un humor al alcance de todo mundo, así que creo que es importante leerla sin grandes expectativas y sólo dejarse llevar por la inmensidad de la galaxia. Y aún entre tantos comentarios tan on point, en conjunto nos muestra que es necesario criticar el razonamiento obvio, y abrazar el absurdo de las situaciones y la naturaleza humana, mirando siempre el lado positivo de la vida.

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